Un estudio desarrollado por asociaciones pro-cannabis ofrece una versión diferente sobre la legalización de la marihuana: su impacto económico. En España hay vacíos legales en lo que a esta sustancia se refiere: está claro que no se puede consumir en la vía pública (sancionado con multas desde la ley Corcuera que posteriormente fue endurecida por el Partido Popular), pero sí se puede consumir de forma privada (es ilegal vender).
Pero, por otro lado, un intercambio en la bolsa estadounidense permite a las compañías acceder a grandes cantidades de capital y publicidad, y en este caso convierte la inversión en «limpia», por lo que la aparición de esta OPV en Nasdaq puede ser apenas la primera sorpresa de la industria de la marihuana en Wall Street.
El uso del cannabis ayuda a Carola Pérez a restringir esas drogas químicas que causan una mayor dependencia, mientras aprovecha las ventajas ofrecidas por los derivados de la marihuana. Hay personas que son detenidas por tener una planta de marihuana en casa y otros, que con 500, son absueltos.
En la segunda mesa se tratará el tema desde la perspectiva científica y sanitaria; y en el tercer bloque se debatirán los efectos económicos positivos y jurídicos que pueden derivarse de una regulación del cannabis en España. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC): legalización del cannabis y apertura de ponencia.
El objetivo es modificar la ley actual sobre estupefacientes que tipifica como ilegal la venta y el cultivo de la marihuana y restringe el consumo y posesión a espacios privados. En la creación de este nuevo marco legal hubo dos proyectos de ley que fueron especialmente relevantes para la historia del prohibicionismo del cannabis: el Acta Boggs en 1951 y el Acta de Control de Narcóticos en 1956.
En las Cortes (Parlamento autonómico), los socialistas, la coalición valencianista Compromís, los progresistas de Podemos y los liberales de Ciudadanos pactaron una Proposición No de Ley que insta al Gobierno autonómico a «realizar la modificaciones legales oportunas para regular el autocultivo para uso personal y que se modifiquen todos aquellos aspectos legales necesarios para que deje de ser sancionable y se dote de un estatus legal procedido».
Se perfila el cultivo esencialmente con una actividad instrumental que sólo alcanza relevancia jurídico penal en la medida en que el proceso de su puesta en marcha persiga como finalidad la obtención de droga con ánimo de traficar, en el amplio sentido de la acepción, quedando excluidos por su irrelevancia el cultivo de la planta del cannabis destinado al autoconsumo, a cualquiera de las modalidades de utilización exentas de punición (10).
El cannabis cada vez se consume más y a una edad más temprana, según los datos de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2015-2016) – que elabora cada dos años el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- y que coincide con el último informe del Observatorio Proyecto Hombre de 2017.
semillas de marihuana a granel de que este nuevo marco legislativo puede parecer hoy en día demasiado estricto, en la década de los 50 se alzaron voces para pedir un endurecimiento de las leyes, y así fue como se aprobó la Ley de Control de Narcóticos de 1956 , que transformó las sentencias por posesión, consumo tráfico de drogas en obligatorias mediante la eliminación de la libertad condicional.